viernes, 16 de noviembre de 2018

Proyecto de educación vial Normalista





La Cruz Nariño - Colombia
Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo




Saber conducir, es saber vivir
Educación, concientización y prácticas 
para la seguridad vial



1.      Introducción

Este trabajo se hace con el fin de solucionar la problemática que se está presentando en el municipio. Las faltas de conocimientos en las personas hacen que el conducir un vehículo sea en muchas ocasiones, un juego, dando como resultado graves accidentes que en ocasiones pueden resultar en la muerte. Por eso se realiza este proyecto en la institución Educativa Normal Superior del Mayo, para concientizar a los estudiantes acerca del conducir una moto. Porque le 80% de los que conducen vehículos en el municipio, son estudiantes. Este proyecto fue adaptado de un proyecto existente realizado en varios colegios de Buenos Aires - Argentina


2.      Marco institucional

El siguiente proyecto se enmarca dentro del ámbito socio-comunitario del proyecto Institucional de la Escuela   Normal Superior del mayo e involucra estudiantes de todos sus establecimientos y niveles, así como adolescentes de los grados sexto hasta once y el programa de Formación Complementaria
          Es coordinado por la docente Lorena Lasso


3.      Breve descripción

Se trata de un Proyecto institucional de servicio solidario sobre educación, concientización y prácticas de seguridad vial que ayuden a prevenir los accidentes de tránsito y reducir sus consecuencias. Surgió de una problemática de la comunidad, y es de los numerables accidentes que se han presentado, dándonos cuenta de que en la mayoría de casos son estudiantes.
Involucra a estudiantes, docentes, directivos, a las familias y miembros de la comunidad de La Cruz Nariño.
Prevé un trabajo interdisciplinar, y acorde a contenidos curriculares para cada año y nivel, así a los objetivos institucionales y educativos: Inclusión con calidad educativa atendiendo a las demandas de los sujetos de aprendizaje, las necesidades de la comunidad y la puesta en práctica del aprendizaje-servicio. Se encuadra además dentro de los lineamientos del aprendizaje en servicio



4.      Fundamentación

Este proyecto surge de la necesidad de resolver las problemáticas vinculadas a los accidentes de tránsito en La Cruz Nariño y sus alrededores. Éstos afectan a la comunidad educativa y a las familias y a todos aquellos que transitan por estas rutas Cruceñas.
 Los Accidentes involucran una gran cantidad de motos y en algunos casos automóviles. pero también a peatones. En muchos casos heridas fatales. Un caso se llegó hasta la muerte
La falta de conciencia y controles viales, Hacen que las vías de La Cruz, sean un peligro para la comunidad
Existe un interés generalizado para aprender y enseñar normas de seguridad vial, concientizar y generar prácticas que disminuyan a nivel cero las muertes y daños por "accidentes" de tránsito.
Durante el ciclo 2017 se inició un proyecto con características similares en el marco del programa Responsabilidad al conducir, a cargo del docente Harold Benavides, el cual quedó sin concretar. Esta oportunidad constituye un espacio para su reformulación y ejecución. En tal sentido los aportes de la primera experiencia son esenciales para el nuevo proyecto "Vida sobre ruedas".

Las problemáticas identificadas a partir de los conocimientos previos de los estudiantes son las siguientes
Falta de una política vial a nivel local
carencia de una uniformidad legal.
presencia de una red vial desactualizada.
carencia de datos estadísticos confiables.
falta de controles.
fallas en el planeamiento urbano.
necesidad de una educación vial sustentable y actualizada.

En conclusión, las prácticas viales no han cambiado, la urbanización y población crece, así como el parque automotriz y de motos. Los accidentes continúan, y puede estar aumentando el número de víctimas.
En tal sentido este proyecto de servicio solidario sobre las bases del aprendizaje democrático, significativo y activo, es una estrategia para solucionar esta problemática. Así mismo es la posibilidad de construir conocimiento científico en función de un problema real, concreto y cotidiano. Es una forma de resignificar el rol de la escuela en la comunidad y de los sujetos de aprendizaje en vísperas de intervenir en la realidad para modificarla.

5.      Objetivos

5.1 General

Construir en forma democrática un servicio solidario institucionalizado destinado a atender necesidades reales de nuestra comunidad, protagonizado por los estudiantes y que coordine diversas acciones en torno a la educación, concientización y prácticas de seguridad vial, articulando contenidos de aprendizaje.

5.2 Específicos

Actitudinales

·         Motivar el amor por la vida de cada uno y de los demás

·         Generar ciudadanos comprometidos y activos en la aplicación y construcción de normas de tránsito que preserven la vida

·         Fortalecer los lazos de solidaridad y amor hacia el prójimo mediante el respeto por las leyes viales creando así, un mejor municipio

Pedagógicos   

·         Abordar de manera científica el estudio de la problemática de la vialidad en la zona sur a partir del análisis de la realidad y con los aportes teóricos y metodológicos de los diversos espacios curriculares

·         Intercambiar conocimientos y experiencias entre los diversos actores sociales de nuestra comunidad en torno intereses comunes


Actores intervinientes:
·         La Comunidad Cruceña y La Institución Educativa Normal Superior del Mayo



6.      Equipo de trabajo
Responsables y coordinadores: Lorena Laso y estudiantes de Decimo
Director: Lorena Lasso
Profesoras: Lorena Lasso




7.      Primeras consideraciones teóricas y metodológicas

Muchas son las causas que se conjugan para que se produzca un accidente de tránsito, por eso decimos que esta problemática es multicausal. Es necesario, entonces, abordarla desde distintos lugares, ya que lo complejo no admite una solución única.
En el Concepto tradicional de la educación vial primaba el aprendizaje memorístico de señales y leyes de tránsito, las recomendaciones sobre normas de conducta, cómo debíamos comportarnos en la vía pública, la lectura de la ley de tránsito. Desde este punto de vista, el tránsito es simplemente un movimiento de vehículos y personas. Este concepto tradicional no responde a las necesidades actuales de un tránsito moderno y complejo. Proponemos el Concepto moderno de educación vial; el tránsito es un sistema en el que interaccionan varios factores.



En el nivel de prevención la escuela tiene un lugar privilegiado, ya que puede abordarlo transversalmente desde distintas áreas y sostenerlo en el tiempo a lo largo de la carrera estudiantil de cualquier niño.
Algunos de los contenidos a abordar durante el proyecto en las distintas asignaturas son:


Geografía:
·         Espacios urbanos
·         Transportes y contaminación del aire y sonora
·         Factores climáticos

Física:
·         peso aparente de los cuerpos y velocidad, inercia, fuerzas de adhesión, energía cinética, etc.

Construcción de ciudadanía y Derecho:
·         Normas, leyes y ordenanzas
·         Comunidad
·         Gestión y administración publica
·         Valores éticos
·         Espacio público y privado.


Practicas del lenguaje
·         Textos periodísticos
·         Textos científicos
·         Publicidad
·         Revista
·         Cine

Salud y adolescencia:
·         Primeros auxilios
·         Drogas


Artística
·         Gráficos publicitarios
·         Signos
·         Símbolos
·         Iconografía
·         Cartelera
·         Tipografía
·         Alegorías
·         Música
·         Spots
·         Single
·         Música de film

Informática
·         Archivos de textos Word
·         Planillas de cálculos Excel
·         Gráficos estadísticos
·         Presentaciones en power point
·         Videos moovie maker
·         Gráficos en paint


Con respecto a la metodología de la investigación se tomarán en cuenta el itinerario de herramientas para la planificación y ejecución de aprendizaje- servicio.



8.      Evaluación:
Seguimiento: detectar las debilidades y fortalezas en cada etapa el proyecto
Impacto: transcendencia en la comunidad educativa y zonal
Instrumentos
Encuestas
Cuadro comparativo
Evaluaciones escritas individuales y grupales
Registros de observación


9.      Recursos
Financieros: Plan mejoras
Materiales: sala de computación y video; biblioteca; entre otros
Humanos: docentes, estudiantes, miembros de la comunidad




10.      Anexos escolares














Tomado y adaptado de:

Proyecto de educación vial “Vidas sobre ruedas” del colegio “Escuela de Educación Secundaria nº 7“Libertador José de San Martín – Buenos Aires, Argentina

Link:http://www.esb7.com.ar/docsescuela/Proyecto%20Vida%20Sobre%20Ruedas.doc

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