La Cruz Nariño - Colombia
Institución
Educativa Escuela Normal Superior del Mayo
“Saber conducir, es saber vivir”
Educación, concientización y prácticas
para la seguridad vial
para la seguridad vial
1.
Introducción
Este trabajo se hace con el fin de solucionar la problemática que se
está presentando en el municipio. Las faltas de conocimientos en las personas
hacen que el conducir un vehículo sea en muchas ocasiones, un juego, dando como
resultado graves accidentes que en ocasiones pueden resultar en la muerte. Por
eso se realiza este proyecto en la institución Educativa Normal Superior del
Mayo, para concientizar a los estudiantes acerca del conducir una moto. Porque
le 80% de los que conducen vehículos en el municipio, son estudiantes. Este
proyecto fue adaptado de un proyecto existente realizado en varios colegios de
Buenos Aires - Argentina
2.
Marco institucional
El
siguiente proyecto se enmarca dentro del ámbito socio-comunitario del proyecto
Institucional de la Escuela Normal
Superior del mayo e involucra estudiantes de todos sus establecimientos y
niveles, así como adolescentes de los grados sexto hasta once y el programa de
Formación Complementaria
Es coordinado por la docente Lorena
Lasso
3.
Breve descripción
Se
trata de un Proyecto institucional de servicio solidario sobre educación,
concientización y prácticas de seguridad vial que ayuden a prevenir los
accidentes de tránsito y reducir sus consecuencias. Surgió de una problemática
de la comunidad, y es de los numerables accidentes que se han presentado,
dándonos cuenta de que en la mayoría de casos son estudiantes.
Involucra
a estudiantes, docentes, directivos, a las familias y miembros de la comunidad
de La Cruz Nariño.
Prevé
un trabajo interdisciplinar, y acorde a contenidos curriculares para cada año y
nivel, así a los objetivos institucionales y educativos: Inclusión con calidad
educativa atendiendo a las demandas de los sujetos de aprendizaje, las
necesidades de la comunidad y la puesta en práctica del aprendizaje-servicio.
Se encuadra además dentro de los lineamientos del aprendizaje en servicio
4.
Fundamentación
Este
proyecto surge de la necesidad de resolver las problemáticas vinculadas a los
accidentes de tránsito en La Cruz Nariño y sus alrededores. Éstos afectan a la
comunidad educativa y a las familias y a todos aquellos que transitan por estas
rutas Cruceñas.
Los Accidentes involucran una gran cantidad de
motos y en algunos casos automóviles. pero también a peatones. En muchos casos
heridas fatales. Un caso se llegó hasta la muerte
La
falta de conciencia y controles viales, Hacen que las vías de La Cruz, sean un
peligro para la comunidad
Existe
un interés generalizado para aprender y enseñar normas de seguridad vial,
concientizar y generar prácticas que disminuyan a nivel cero las muertes y
daños por "accidentes" de tránsito.
Durante
el ciclo 2017 se inició un proyecto con características similares en el marco
del programa Responsabilidad al conducir, a cargo del docente Harold Benavides,
el cual quedó sin concretar. Esta oportunidad constituye un espacio para su
reformulación y ejecución. En tal sentido los aportes de la primera experiencia
son esenciales para el nuevo proyecto "Vida sobre ruedas".
Las
problemáticas identificadas a partir de los conocimientos previos de los
estudiantes son las siguientes
Falta
de una política vial a nivel local
carencia
de una uniformidad legal.
presencia
de una red vial desactualizada.
carencia
de datos estadísticos confiables.
falta
de controles.
fallas
en el planeamiento urbano.
necesidad
de una educación vial sustentable y actualizada.
En
conclusión, las prácticas viales no han cambiado, la urbanización y población
crece, así como el parque automotriz y de motos. Los accidentes continúan, y puede
estar aumentando el número de víctimas.
En
tal sentido este proyecto de servicio solidario sobre las bases del aprendizaje
democrático, significativo y activo, es una estrategia para solucionar esta
problemática. Así mismo es la posibilidad de construir conocimiento científico
en función de un problema real, concreto y cotidiano. Es una forma de
resignificar el rol de la escuela en la comunidad y de los sujetos de
aprendizaje en vísperas de intervenir en la realidad para modificarla.
5.
Objetivos
5.1 General
Construir
en forma democrática un servicio solidario institucionalizado destinado a
atender necesidades reales de nuestra comunidad, protagonizado por los
estudiantes y que coordine diversas acciones en torno a la educación,
concientización y prácticas de seguridad vial, articulando contenidos de
aprendizaje.
5.2 Específicos
Actitudinales
·
Motivar el amor por la vida de
cada uno y de los demás
·
Generar ciudadanos comprometidos y
activos en la aplicación y construcción de normas de tránsito que preserven la
vida
·
Fortalecer los lazos de
solidaridad y amor hacia el prójimo mediante el respeto por las leyes viales
creando así, un mejor municipio
Pedagógicos
·
Abordar de manera científica el
estudio de la problemática de la vialidad en la zona sur a partir del análisis
de la realidad y con los aportes teóricos y metodológicos de los diversos
espacios curriculares
·
Intercambiar conocimientos y
experiencias entre los diversos actores sociales de nuestra comunidad en torno
intereses comunes
Actores
intervinientes:
·
La Comunidad Cruceña y La
Institución Educativa Normal Superior del Mayo
6.
Equipo de trabajo
Responsables
y coordinadores: Lorena Laso y estudiantes de Decimo
Director:
Lorena Lasso
Profesoras:
Lorena Lasso
7.
Primeras consideraciones teóricas y metodológicas
Muchas
son las causas que se conjugan para que se produzca un accidente de tránsito,
por eso decimos que esta problemática es multicausal. Es necesario, entonces,
abordarla desde distintos lugares, ya que lo complejo no admite una solución
única.
En
el Concepto tradicional de la educación vial primaba el aprendizaje memorístico
de señales y leyes de tránsito, las recomendaciones sobre normas de conducta,
cómo debíamos comportarnos en la vía pública, la lectura de la ley de tránsito.
Desde este punto de vista, el tránsito es simplemente un movimiento de
vehículos y personas. Este concepto tradicional no responde a las necesidades
actuales de un tránsito moderno y complejo. Proponemos el Concepto moderno de educación
vial; el tránsito es un sistema en el que interaccionan varios factores.
En
el nivel de prevención la escuela tiene un lugar privilegiado, ya que puede
abordarlo transversalmente desde distintas áreas y sostenerlo en el tiempo a lo
largo de la carrera estudiantil de cualquier niño.
Algunos
de los contenidos a abordar durante el proyecto en las distintas asignaturas
son:
Geografía:
·
Espacios urbanos
·
Transportes y contaminación del
aire y sonora
·
Factores climáticos
Física:
·
peso aparente de los cuerpos y
velocidad, inercia, fuerzas de adhesión, energía cinética, etc.
Construcción
de ciudadanía y Derecho:
·
Normas, leyes y ordenanzas
·
Comunidad
·
Gestión y administración publica
·
Valores éticos
·
Espacio público y privado.
Practicas
del lenguaje
·
Textos periodísticos
·
Textos científicos
·
Publicidad
·
Revista
·
Cine
Salud
y adolescencia:
·
Primeros auxilios
·
Drogas
Artística
·
Gráficos publicitarios
·
Signos
·
Símbolos
·
Iconografía
·
Cartelera
·
Tipografía
·
Alegorías
·
Música
·
Spots
·
Single
·
Música de film
Informática
·
Archivos de textos Word
·
Planillas de cálculos Excel
·
Gráficos estadísticos
·
Presentaciones en power point
·
Videos moovie maker
·
Gráficos en paint
Con
respecto a la metodología de la investigación se tomarán en cuenta el
itinerario de herramientas para la planificación y ejecución de aprendizaje-
servicio.
8.
Evaluación:
Seguimiento:
detectar las debilidades y fortalezas en cada etapa el proyecto
Impacto:
transcendencia en la comunidad educativa y zonal
Instrumentos
Encuestas
Cuadro
comparativo
Evaluaciones
escritas individuales y grupales
Registros
de observación
9.
Recursos
Financieros:
Plan mejoras
Materiales:
sala de computación y video; biblioteca; entre otros
Humanos:
docentes, estudiantes, miembros de la comunidad
10.
Anexos escolares
Tomado
y adaptado de:
Proyecto de educación vial “Vidas sobre ruedas” del colegio “Escuela de Educación Secundaria nº
7“Libertador José de San Martín – Buenos Aires, Argentina”
Link:http://www.esb7.com.ar/docsescuela/Proyecto%20Vida%20Sobre%20Ruedas.doc
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